por Nicolás Castañares

La fundación museística más antigua y una de las más reconocidas del país ha reabierto recientemente y es una visita ineludible para los amantes del arte. En sus 4 mil metros cuadrados expone una valiosa colección con 700 años de arte. 

Frankfurt es la segunda ciudad en Alemania detrás de Berlín en cantidad de museos y el Städel, con sus más de 200 años y su extenso repertorio, es sin duda uno de los más importantes.  El último testamento del banquero Johann Friedrich Städel, firmado el 15 de marzo de 1815, constituyó la piedra fundacional del Städelsches Kunstinstitut, que nació para ofrecer arte a los ciudadanos de Frankfurt y que se desarrolló hasta convertirse en un museo de renombre internacional.

Su colección abarca más de 700 años de historia del arte europeo, desde principios del siglo XIV hasta la actualidad. Los autores de las obras que conviven en el majestuoso edificio del Städel no necesitan presentación: Lucas Cranach, Sandro Botticelli, Rembrandt van Rijn, Jan Vermeer, Claude Monet, Pablo Picasso, Ernst Ludwig Kirchner, Auguste Rodin, Francisco de Goya, Francis Bacon, Gerhard Richter, Wolfgang Tillmans o Andy Warhol entre muchos otros.

 La números también impactan: cuenta con alrededor de 3100 pinturas, 660 esculturas, más de 4600 fotografías y más de 100 mil dibujos y gráficos. No obstante, el Städel dista mucho de ser un laberinto agobiante que demanda eternas jornadas a sus visitantes. Por el contrario, recorrer esta pinacoteca completa es perfectamente posible en tan solo un par de horas, algo de lo que muchos de sus pares más famosos no pueden presumir. La recorrida propuesta al visitante es simple, bien diferenciada por temáticas y donde el salto entre épocas y artistas parece fluir naturalmente. Sumado a la fina arquitectura barroca del museo, resulta un verdadero placer recorrerlo.

Además, cuenta con audioguías en español, libros y café.

Como curiosidad, el Städel cuenta con uno de los rincones más capturados de la ciudad: el patio exterior trasero del museo despliega una hipnótica sucesión de luces sobre el suelo que se convierte en el lienzo donde cientos de fotógrafos improvisados componen su propio arte. 

Fuentes:  Städel Museum   https://newsroom.staedelmuseum.de/ Frankfurt Geschichte  https://frankfurt.de Fotos:  Städel Museum – Norbert Miguletz Städel Museum

About Author - Rohkomm Web Master

No Comments

Sorry comments are closed for this Post.