Cómo migrantes en Frankfurt nos agradó mucho ver que la Hessenschau publicó un artículo sobre la KAV (la representación Comunal de Extranjeras y Extranjeros de Hessen), explicando detalladamente de qué trata y qué lo que es. Llevamos varias semanas presentándoles la Lista 4 “LIV” (Lateinamerika für Inklusive Vielfalt) para las elecciones comunales del 14. de Marzo. La única lista Latinoamericana para esta instancia. Conózcalos aquí: https://www.facebook.com/Lateinamerikanische-Koordination-LIV-101883625179194/

El 14 de marzo de 2021 no sólo se celebrarán las elecciones locales, sino que también se elegirán de nuevo la representación Comunal de Extranjeras y Extranjeros en Hessen. Pero, ¿qué hacen realmente los consejos asesores de extranjeros y quién puede elegirlos?

En Hessen viven más de un millón de personas sin pasaporte alemán. Para que también se les escuche en la política, existen los consejos asesores de extranjeros. Sin embargo, no todos los municipios tienen un consejo.

En principio, cada municipio o ciudad tiene la posibilidad de crear un consejo asesor de extranjeros. Sin embargo, a partir de mayo de 2020, también podrá ser una comisión de integración elegida por representantes municipales o concejales en lugar de un consejo asesor de extranjeros. Obligatorio es: A partir de más de 1.000 habitantes de nacionalidad no alemana, se debe constituir una agrupación de intereses para extranjeros.

En total, hay 173 municipios en Hesse con más de 1.000 habitantes sin pasaporte alemán. En los distritos de Gießen, Kassel y Darmstadt-Dieburg y en el municipio de Buseck (Gießen) existen consejos consultivos de extranjeros de carácter voluntario.

Más información sobre las diferentes Listas y candidatos: https://www.agah-hessen.de/wahl2021/infos-fuer-waehlerinnen/wen-kann-ich-waehlen/

Un video (en alemán) para saber cómo votar: https://www.hessenschau.de/politik/kommunalwahl-wie-fuelle-ich-meinen-stimmzettel-richtig-aus,video-143690.html

¿Para qué sirven los consejos asesores de extranjeros?
Los residentes extranjeros que no son ciudadanos de la UE no tienen voz política en las elecciones locales. Para garantizar que se les escuche en la política municipal o local, existen consejos asesores de extranjeros. Representan los intereses de los habitantes de los municipios que no tienen la nacionalidad alemana, tal y como estipula el código municipal de Hesse. Sólo ellos pueden elegir el consejo asesor. Pero la importancia de los consejos de asesores va más allá.”Cuando se trata de discriminación y racismo, no te preguntan si tienes pasaporte alemán”, dice el presidente del Consejo Estatal de Extranjeros, Enis Gülegen. Los consejos asesores hicieron campaña contra el racismo y por la igualdad de derechos en sus comunidades. No sólo se benefician los extranjeros, sino también los inmigrantes nacionalizados o las personas con antecedentes migratorios. Tienen pasaporte alemán y no pueden votar. En la práctica, el organismo es más bien un “consejo consultivo de migrantes”, como señala Gülegen.
En Fráncfort, los miembros de la Kommunale Ausländer- und Ausländerinnenvertretung (KAV) son considerados expertos en todo lo relativo a la integración, como informa Jumas Medoff, de la KAV. Apenas hay un tema en la política de la ciudad en el que no se vean afectadas las personas con antecedentes migratorios.
¿Quién puede votar y ser elegido?
En principio, se aplica lo siguiente: sólo los residentes sin pasaporte alemán pueden participar en la elección del consejo asesor de extranjeros en el municipio respectivo. Esto incluye, por ejemplo, a los ciudadanos de la UE, los refugiados o los estudiantes internacionales. Deben tener su residencia principal en el municipio durante al menos seis semanas y tener al menos 18 años el día de las elecciones. Para muchos residentes sin pasaporte alemán de países no europeos, el derecho a votar en las elecciones al Consejo Asesor de Extranjeros es la única forma de participación política.
La norma es diferente para los que se presentan a la elección del Consejo Asesor de Extranjeros: Pueden presentarse a las elecciones los residentes con una nacionalidad alemana y otra extranjera, los ciudadanos de la UE no alemanes, los alemanes naturalizados o los residentes sin nacionalidad alemana. El requisito es estar registrado en el municipio desde hace al menos tres meses y tener 18 años o más.
Hay entre 3 y 37 miembros del consejo asesor, dependiendo del tamaño del municipio. Los representantes trabajan de forma voluntaria. Las elecciones se celebran de la misma manera que las elecciones locales: con al menos una lista electoral.
¿Qué influencia tiene un consejo asesor de extranjeros?
A diferencia de los concejales y representantes municipales, los miembros del consejo asesor no tienen derecho a voto en las reuniones. Según el Consejo Asesor Estatal de Extranjeros, esto hace que la comisión dé a mucha gente la impresión de ser un “tigre sin dientes”. A menudo no hay mayoría en las reuniones para las sugerencias de mejoras.
Como informa Xiaotian Tang, del Consejo Asesor de Extranjeros de Marburgo, muchos éxitos y compromisos se consiguen en los intercambios con las personas de contacto, no en las sesiones parlamentarias. “Siempre hay que presionar por diferentes canales, y no parar cuando se oye un ‘no'”. Incluso en el parlamento de la ciudad de Fráncfort las mociones de la Kommunale Ausländer- und Ausländerinnenvertretung (KAV) suelen ser rechazadas. “Pero unos meses después se pueden encontrar nuestras ideas en las páginas web de los partidos”, dice Jumas Medoff, presidente del KAV.
¿Qué han podido cambiar los consejos asesores de extranjeros en Hesse?
Desde mediados de enero, la Oficina de Registro de Extranjeros de Fráncfort cuenta con un procedimiento de cita previa en línea. Este es un objetivo por el que la representación municipal de los extranjeros llevaba años luchando. Por ejemplo, para ampliar su permiso de residencia, los refugiados, los estudiantes internacionales o los trabajadores cualificados tenían que hacer cola durante horas. Las llamadas o los correos electrónicos a menudo quedaban sin respuesta.
“Hemos recibido muchísimas quejas sobre la Oficina de Registro de Extranjeros”, dice Jumas Medoff, presidente de la Representación Municipal de Extranjeros de Fráncfort (KAV). En repetidos intercambios con la autoridad, finalmente se encontró una solución, pero en el parlamento de la ciudad no hubo mayoría para la moción.
En Marburgo, el consejo consultivo está muy comprometido con los intereses de los numerosos estudiantes internacionales, y logró, por ejemplo, que las “cuentas de bloqueo” (Sperrkonten) no sean necesarias hasta finales de 2021 debido a la pandemia de Corona. Para prolongar su permiso de residencia, los estudiantes debían depositar entre 700 y 800 euros al mes y no retirar más dinero al mes. Ahora basta con un extracto bancario actual de 5.000 euros.
¿Por qué se critica a los consejos asesores de extranjeros?
En las últimas elecciones de 2015, la participación media fue del 6%. Debido a que no se presentan suficientes inmigrantes a los cargos, en algunos lugares no hay ningún consejo asesor de extranjeros, a pesar de que se requería uno.
La reforma de los consejos asesores de extranjeros, que el gobierno verdinegro impulsó el año pasado, pretendía mejorar estos puntos débiles. Entre otras cosas, podría crearse una comisión de integración como alternativa y la elección podría tener lugar en paralelo a las elecciones municipales.
Sin embargo, el Consejo Asesor Estatal de Extranjeros considera que las causas de la falta de candidatos y de votos en las elecciones son la falta parcial de apoyo por parte de los municipios. “Hay muchos municipios de Hesse que no quieren en absoluto este consejo asesor”, dice Gülegen. Por ejemplo, apenas hay información sobre el importante plazo de presentación de propuestas electorales.
Consejo Asesor de Extranjeros o Comisión de Integración: ¿cuál es la diferencia?
Los miembros de la comisión de integración no son elegidos directamente por los residentes extranjeros, sino por los representantes municipales o concejales. La mitad de la nueva comisión está formada por concejales o representantes municipales y la otra mitad por inmigrantes. El alcalde designa al responsable principal.
Creación de comisiones de integración y “escucha” en lugar de consejos consultivos de extranjeros críticos: esto es lo que temen los consejos asesores de extranjeros. “No pueden imponerle a la gente, yo determino quién de ustedes puede hablarme de las preocupaciones de los migrantes”, critica Enis Gülegen, del Consejo Asesor Estatal de Extranjeros.
La reforma también priva a los inmigrantes sin pasaporte alemán de su único derecho de voto y ofrece a los municipios una forma fácil de suprimir los incómodos consejos asesores de extranjeros. Gülegen subrayó que una comisión sólo podría ser una opción en los municipios en los que no se pudieran celebrar elecciones para un consejo asesor.

Fuente: Hessenschau Traducción: Paloma Eichin Bild von pics_kartub auf Pixabay

About Author - Rohkomm Web Master

Sin Comentarios

Sorry comments are closed for this Post.