En Cartas al Director :

Teoría política

para afrontar el ‘anthropos-ceno’


Un tributo a Enrique Dussel (24-12-1934 / 05-11-2023, 88 años)
Por: Juan Camilo Pulido (LLM y estudiante de Maestría en teoría política en la Goethe Universität)


Para abordar la crisis actual, sin importar cómo la denominemos (civilizatoria, múltiple, policrisis, etc.), es imperativo desarrollar una teoría política que identifique y cuestione el sistema que se gestó a partir de 1492. 
Este sistema es el producto de la globalización hegemónica de un proyecto civilizatorio que ha generado muerte y destrucción. Se caracteriza por ser antropocéntrico, eurocentrado, imperialista, colonial, capitalista, patriarcal, judeocristiano, hetero y cisnormativo, racista y clasista.


Este proyecto civilizatorio impuso su cosmovisión mediante prácticas deshumanizantes, genocidio, esclavitud y la destrucción de la vida, considerando a seres humanos y no humanos como meros “recursos”. Para otros proyectos civilizatorios, que fueron truncados por la expansión colonialista de Europa, todos los seres son parte de una compleja red de interrelaciones a la que pertenecemos.


La cosmología eurocentrada se basó en la imposición de construcciones intelectuales que definieron conceptos como ‘humanidad’, ‘naturaleza’, ‘civilización’, ‘progreso’, ‘género’ o ‘raza’, y que repercutieron y repercuten en las prácticas envueltas en dichas comprensiones.


A través de invenciones intelectuales y violencia, el proyecto civilizatorio hegemónico se autoreferenció como la fuente y autoridad única de estas creencias. Instituyó su cosmovisión como la única universal, desacreditando y destruyendo alternativas, calificándolas a las que aún perviven como ‘supersticiones’ o ‘atraso’.


Para afrontar esta crisis, debemos partir de reconocer la necesidad de transformar desde las bases el sistema. Para ello, necesitamos desarrollar una teoría política que redefina la política en si misma. El primer paso es reconocer la hegemonía del proyecto civilizatorio eurocentrado y fomentar sinergias y alianzas en defensa de la vida y de ese reconocimiento, para luego emprender su transformación.


Las estructuras jurídico-políticas actuales, como el estado-nación, que podrían denominarse fruto del ‘Euro-ceno’ o ‘Colonialo-ceno’, no están en la capacidad de ofrecer soluciones reales. Son creaciones que funcionan bajo las propias lógicas de este sistema, y que lo reproducen. 


Por ello, urgimos de una teoría política que promueva un nuevo proyecto civilizatorio centrado en el cuidado de la vida. Las instituciones del actual sistema no representan soluciones para los condenados y oprimidos del mundo, aquellos que han sido marginados y alterizados según las lógicas del proyecto civilizatorio eurocentrado.


Es esencial, por ejemplo, cambiar la percepción de la política como una lucha entre izquierda y derecha. Esas son construcciones teóricas eurocentradas hechas para representar la realidad. Se corresponden únicamente a la forma particular de ver el mundo desde la cosmovisión eurocéntrica, fuertemente influenciada por las ventanas comparativas obtenidas estos últimos cinco siglos, y el consecuente extractivismo, imperialismo, deshumanizacion, etcétera.


Para quienes son conscientes de las interrelaciones vitales que tenemos con lo que denominan naturaleza: necesitamos avanzar hacia un mundo de cuidado, que desde siempre nos ha cuidado, y construir teoría política en colaboración con quienes han dedicado sus vidas a la defensa de la vida.

Enrique Dussel es semilla que germina y germinará.

Nota: Como alguien que proviene de Abya Yala y parte integrante de un sujeto colectivo al que denomino pueblo, creo que no tenemos dominio de nuestro futuro, porque no tenemos la suficiente conciencia de nuestro pasado. 


Enrique Dussel nos marco el camino. Es semilla de vida. Enrique Dussel vivirá para siempre.

Conoce su obra: https://enriquedussel.com/

*

Foto portada: Giorgio Vargas

https://pixabay.com/vectors/cartography-chromatic-continents-2029310/

De Ralg23 – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6240392

About Author - Giorgio Vargas

Sin Comentarios

Sorry comments are closed for this Post.