Los actos de violencia cometidos por una pareja dentro de las propias cuatro paredes son la forma más común de violencia contra mujeres y niños. La violencia doméstica incluye todas las formas de violencia física, sexual y/o psicológica.
Su propia casa es el lugar donde las mujeres corren mayor riesgo de sufrir abusos psicológicos, sexuales y físicos.
La violencia doméstica afecta principalmente a mujeres de todas las edades, nacionalidades, afiliaciones étnicas y religiosas, clases sociales y niveles educativos. Los niños también suelen verse directa o indirectamente afectados por la violencia doméstica si la observan o incluso la experimentan de primera mano.
La violencia doméstica adopta muchas formas y, a menudo, es sutil:
- Insultos, degradación, humillación o intimidación
- Retener y controlar el dinero Aislar al socio
- Controlar o prevenir contactos externos
- amenazar y usar violencia física
- Violencia sexual
- Amenazar con hacer daño a los niños o utilizar la violencia contra ellos.
La violencia doméstica es un delito punible.
Grupo de trabajo contra la violencia doméstica Frankfurt-Oeste
En 2010 surgió la idea de crear un grupo de trabajo contra la violencia doméstica. Höchst fue/es el distrito con el mayor número de informes de protección infantil y de violencia doméstica. El ayuntamiento social de Höchst se acercó a diferentes instituciones y actores del distrito para lograr la creación de redes en el distrito y sensibilizar a la opinión pública sobre el tema. La coordinación del grupo de trabajo se encargó al equipo de Höchst de los servicios especializados para la migración de la Asociación Cáritas de Frankfurt, como punto de contacto central en el distrito.
Hasta la fecha se han organizado y mostrado en distintos lugares las exposiciones “Rosenstraße 76” y “Violent Love”. El grupo de trabajo organizó más de 40 eventos sobre el tema de la violencia doméstica y logró construir una red en el oeste de Frankfurt que trabaja en conjunto continuamente.
Exposición contra la violencia doméstica
Después de la exposición itinerante “Rosenstrasse 76”, que se mostró de 2009 a 2016, el grupo de trabajo diseñó la exposición “Violent Love”. Ambas exposiciones muestran espacios habitables que se pueden encontrar detrás de muchas puertas donde la violencia está en casa. Lo que sucede detrás de las puertas podría suceder en cualquier lugar. Se anima a los visitantes a emprender un viaje de descubrimiento. El objetivo es sacar el tema de la zona tabú de la sociedad.
Además de sensibilizar sobre el tema, los visitantes reciben información sobre ofertas de ayuda y consejos. El objetivo es transmitir que la violencia doméstica no es un destino inevitable, sino que existe una amplia gama de ayuda disponible. El programa de apoyo a la exposición incluye, entre otras cosas , conferencias, cursos sobre prevención de la violencia y proyecciones de películas sobre el tema.
El grupo de trabajo también ha iniciado acciones en el “Día Internacional contra la violencia contra las mujeres” y participa periódicamente en la manifestación de danza “Mil millones en ascenso”, que ahora llama la atención sobre el alcance de la violencia contra las mujeres y las niñas en 190 países. La acción pide el fin de la violencia y expresa fuerza colectiva y solidaridad a través de fronteras.
Fuente: https://www.caritas-frankfurt.de/haeuslichegewalt
*
Foto portada : Image by Ulrike Mai from Pixabay