Entre la fiesta del inti Raymi  y la fiesta de Yule podemos decir que se relaciona con el movimiento de la Tierra y la gratitud a la nueva cosecha en cada latitud del planeta, rituales que aún se mantienen vivos.


Los incas (Inti Raymi) , Mapuches (We Tripantu), Aimaras (Tiahuanaco), los Nórdicos siempre han celebrado en estas fechas la Fiesta Germana Vikinga de Yule  en honor a Thor, el Dios del trueno. Yule se celebra con reuniones que a menudo incluyen una comida y regalos, estas tradiciones nunca han muerto: solo se han reemplazado por los elementos cristianos de la celebración que reemplazó la Fiesta del Solsticio. La decoración está relacionada con antiguas tradiciones antes de Cristo, la relación con la Naturaleza se ve reflejada con la decoración de coronas y flores, asimismo la instalación del Árbol, tradición milenaria en la quema de un árbol por 12 días  y la decoración que simboliza los nuevos frutos.


Cada latitud celebra el Solsticio de Invierno (norte) 21-31 Diciembre / 21-30 Junio (Sur), por lo tanto son Fiestas estacionales, donde cada pueblo agradece a sus ancestros, al ciclo estelar y especialmente al principal elemento que es nuestro Sol, el Inti,  a él se le agradece por la nueva cosecha que se simboliza con una diversidad de tradiciones. Las ofrendas y regalos se repiten como también, orar a los ancestros, todos estos elementos son para desear un nuevo Ciclo portador de una mejor cosecha.


El Solsticio de Invierno, es el alejamiento del  Sol sobre la Tierra y este movimiento, produce noches más largas acortándose la luz del día. .Y este acontecimiento que nos acompaña, se expresa en distintas culturas del Planeta  y en todas ellas, se le reconoce como un periodo de renovación y renacimiento. Esto ha llevado a celebridades, rituales de distinto origen.


Que pasa con los pueblos laicos? como celebran?

Bueno, para eso destacamos la celebraciones en Uruguay que el día 25 de diciembre es “El Día de la Familia”, al declararse como país laico, las celebridades cristianas las adaptaron en su Constitución. Así también la Semana Santa, es la “Semana de Turismo”.


Nuestros orígenes son diversos y a estas alturas han viajado como cualquier terrícola nómade, donde quiera que estés, cada ser humano adopta o conlleva su festejo como más le parezca, en agradecimiento a la Vida.  


Felices fiestas.., que la abundancia y en la renovación de este Nuevo Año que se aproxima, tengamos las mejores cosechas junto a nuestras familias, en cada latitud del mundo y en el ciclo que corresponda.


Feliz Solsticio de Invierno en el Norte , Feliz Solsticio de Verano en el Sur.

Giorgio Vargas

Frankfurt am main – Alemania.

*

Photo: https://pixabay.com/es/users/bessi-909086/
Photo: https://pixabay.com/es/photos/monta%c3%b1as-sol-nubes-cima-cumbre-190055/

Photo: https://pixabay.com/es/photos/adornos-%c3%a1rboles-luces-pelotas-4927258/

About Author - Giorgio Vargas

No Comments

Sorry comments are closed for this Post.