por Nicolás Castañares

Aunque hoy casi nadie pueda prescindir de Internet, el cierre de tiendas, oficinas, escuelas, espacios culturales y de esparcimiento ha dado aún más impulso a la digitalización. Gran parte de estas actividades ahora tienen lugar en casa por Internet y este, como todo servicio, depende para su funcionamiento de una extensa infraestructura en la que Frankfurt juega un papel central. La capital financiera alemana es también el hogar de uno de los nodos de Internet más grande del mundo.


De-Cix (Deutscher Commercial Internet Exchange) es el operador de Internet más grande del mundo y ha colocado sus computadoras llamadas conmutadores en Frankfurt, distribuidas en varios centros de datos asentados en la ciudad y sus alrededores. De-Cix conecta, en términos generales, las computadoras de Europa con las de América, Asia y África, razón por lo que una gran parte de los cables subterráneos de fibra óptica europeos convergen aquí.


En ninguna otra parte de Alemania hay tantos centros de almacenamiento como en Frankfurt y en ningún otro lugar del mundo se intercambian tantos datos al mismo tiempo. En 2020 la ciudad incluso superó dos veces su propio récord mundial de datos filtrados simultáneamente a través de los cables.

Como la proximidad al nodo ofrece una calidad de transmisión de datos más rápida y estable, un gran número de estos centros (que sitios donde los proveedores de Internet alquilan capacidad para ofrecer sus servicios) han confluido en diversas ubicaciones en la región. En conjunto superan los 600 mil metros cuadrados de espacio dedicado al sector.


De-Cix fue creado en 1995, cuando tres de los primeros proveedores locales de Internet fundaron el nodo de datos con el objetivo de acelerar los intercambios. Hasta entonces, los datos que transportaban el contenido de un correo electrónico desde Offenbach a Dortmund, por ejemplo, debían pasar primero por Washington y luego volver a Alemania.


El centro financiero, para el que las conexiones internacionales y las redes rápidas son esenciales, fue una de las razones, junto con la ubicación geográfica central de la ciudad, para que toda esta infraestructura digital converja aquí.


En los últimos años se han invertido alrededor de 430 millones de euros en el sector y se esperan sumás todavía mayores tras el arribo de la tecnología 5G.

Fuentes: Frankfurter Rundschau ( https://www.fr.de/)
Hessenschau.de
DE-CIX Group AG. (https://www.de-cix.net )
Frankfurter Allgemeine Zeitung (https://www.faz.net)

About Author - Rohkomm Web Master

No Comments

Sorry comments are closed for this Post.