por Nicolás Castañares

El exitoso descenso en Marte de la última misión espacial de la NASA ha sido noticia en todos los portales del mundo. Desde Hesse, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) también ha colaborado para que esto sea posible, poniendo al servicio de la agencia estadounidense una de sus misiones espaciales en Marte, a través de la cual el robot que descendió a la superficie marciana podrá comunicarse con la Tierra.


El Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA aterrizó en el Planeta Rojo el pasado 18 de febrero y apenas cuatro horas después comenzó a transmitir datos a la Tierra a través de la nave ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA). A su vez, este se comunica con la tierra por antenas instaladas en New Norcia (Australia), Cebreros (España) y Malargüe (Argentina). Para garantizar que esta información llegue a los ingenieros en nuestro planeta lo más rápido posible, los orbitadores de Marte de ambas agencias podrán comunicarse con las estaciones terrestres casi veinticuatro horas al día, siete días a la semana durante las dos primeras semanas posteriores al aterrizaje.


El TGO es la primera de dos misiones del programa ExoMars con el que la ESA intenta determinar si ha existido vida en Marte. TGO llegó al planeta en octubre de 2016 y está realizando un estudio detallado de la atmósfera y un mapeo de lo que posiblemente sea agua debajo de la superficie. El orbitador se opera desde el centro de control de la agencia situado en la Robert-Bosch-Strasse en Darmstadt, Alemania.


Desde 1967 esta base ha sido responsable del funcionamiento de todos los satélites y sondas espaciales de la ESA y también ha apoyado numerosas misiones de otras organizaciones nacionales e internacionales, como es en este caso. Debido a su tecnología altamente desarrollada y sus equipos especializados, el centro puede controlar simultáneamente a más de 15 satélites en rutina y otros satélites en la fase de inicio. En 2019, ESOC empleó alrededor de 270 empleados permanentes y 600 empleados de empresas contratadas.


Además, en las inmediaciones de ESOC se ha establecido el “Centro de aplicaciones de satélites de Hesse” con el objetivo de apoyar a nuevas y jóvenes empresas en el desarrollo, implementación y lanzamiento al mercado de productos y servicios relacionados con la navegación por satélite.


Si el espacio es lo tuyo, deberías saber que el Centro Europeo de Astronautas (EAC), radicado en Colonia, Alemania, ha publicado una solicitud para que postulantes de todo el mundo compitan para convertirse en astronautas. El organismo, que se dedica a la formación de astronautas y la medicina espacial, acaba de hacer pública la primera solicitud de astronautas después de 10 años. En principio, el objetivo será que los nuevos miembros asciendan a la Estación Espacial Internacional aunque, quién sabe, la Luna o incluso el planeta rojo puedan convertirse en el próximo destino.

Fuente: European Space Agency https://www.esa.int/
https://www.esa.int/About_Us/ESOC
Foto: ©ESA

About Author - Rohkomm Web Master

No Comments

Sorry comments are closed for this Post.