Chile rechaza ser el país anfitrión de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la más grande e importante del mundo, la primera en el ranking de ferias en representación editorial. En esta feria, se llegan a negociar derechos de autor, traducciones, cláusulas de licencia, subproductos literarios y derechos publicitarios para toda la industria creativa.
Esta feria es como las olimpiadas de Grecia y Chile, rechazando ser el país anfitrión. Se imagina que Chile rechaza ser el anfitrión del mundial de tecnología en Japón? , ¿Qué podemos esperar después de esta noticia?. ¿Chile se prepara para rechazar el mundial de Fútbol 2030?. Ese es el nivel de rechazo. Para que se entienda la importancia de esta decisión.
Cómo productor y reportero independiente, que llevo desde el 2016, sin presupuesto y con mucha pasión, visibilizando lo invisibilizado de nuestra Abya Mapu, no puedo permitirme la autocensura y debo decir: ¡ésta decisión peca de ignorancia y a la vez, es una malísima estrategia del Gobierno de Boric!
La austeridad no pasa por inversiones, pasa por cumplir con bajarse los sueldos desproporcionados de los congresistas y Ministros, una de las tantas promesas de campaña no cumplidas. Otra medida de austeridad sería reducir los gastos operativos previos a la invitación. Una inversión en cultura y educación es donde más se debe proyectar e invertir. Creo que se están farreando una oportunidad de poner la cultura sobre los intereses políticos.
Chile se encuentra en recesión como para tomar esta decisión y poder entender sus causas?
Para mi, esto indica que se limitarán a superar lo que España o Argentina repararán replicar al mundo con sus traducciones y ventas el 2022, en un año de crisis global.
Para mi, esto indica que se limitará a superar lo que España reparará replicar al mundo con sus traducciones y ventas el 2022, en un año de crisis global. Los números de Argentina del 2010 fueron superiores.
“Algunos datos: España fue la invitada especial en el 2022. Gracias a la Feria 284 títulos nuevos fueron publicados en Alemania por 113 casas editoriales. 104 obras fueron traducidas al alemán gracias a un programa iniciado en ese lugar. 102 autores e ilustradores viajaron a Frankfurt para presentar sus trabajos. Paralelamente hubo 320 actos culturales y literarios, de los cuales 180 fueron en la Feria. El stand ocupó 1.734 metros cuadrados.
Argentina, asimismo, fue invitada de honor en 2010. Se tradujeron más de 1210 obras de aproximadamente 400 autores argentinos, a 45 lenguas, en 50 países.” (**)
Estoy seguro de que Chile hubiera superado estos números, porque a Alemania y Europa les gusta leer literatura del continente americano y especialmente a Chile por sus premios literarios y por su capacidad de crear una realidad aumentada de sus descripciones literarias.
Para una Feria, entrevistamos al director de la Editorial Austriaca Septime y me comentó: “Latinoamérica y Chile escriben como si dibujaran una atmósfera con las letras , tienen una capacidad increíble de hacernos imaginar lo que leemos”.
Ahora me pregunto, si el asesor comunicacional que trabaja directamente con el Presidente Boric, Pablo Paredes, que tiene un pasado literario como poeta y guionista (en su juventud era muy cercano a los centros literarios y editoriales Independientes), no ha sido capaz de convencer a sus colegas para no restarle relevancia a una feria internacional de calidad. Creo que ni él, ni el Ministro de Cultura han visitado una feria así, la desconoce.
Esta vitrina, que otorga la Feria, lograría traducir y comercializar con nuevos mercados una inmensidad de productos literarios como también subproductos, app´s, tecnología, autoría en todos los límites de la industria creativa, así mismo amplificar las ideas, cosmovisiones, historias , lenguaje, identidades y política cultural en el exterior.
¿Gabriela Mistral y Marta Brunet habrían desechado la oportunidad de inaugurar el Stand de Chile como anfitrionas, donde presentarían a sus colegas de la Red de historiadoras feministas con su libro “Históricas” acompañado por las Tesis e Isabel Allende?
¿Pablo Neruda hubiera rechazado la idea de gestionar algún barco para trasladar a todos los autores de Chile al puerto principal de la literatura internacional?
¿Vicente Huidobro hubiera rechazado la posibilidad de volver como corresponsal literario, junto a Yeko Aguilera, Eli Neira, David Añiñir, Oscar Saavedra y Carmen Mantilla?
Nicanor Parra había dicho: “no creo en la industria pero creo en el Networking cultural con vino tinto y empanada”.
Estoy seguro de que nuestros escritores se están sacudiendo en sus tumbas para protestar por esta decisión.
Señor Jaime de Aguirre, Ministro de Cultura de Chile, junto a todos los mandos medios que tomaron esta decisión, vengan a conocer lo que rechazan, para que sientan un poquito de vergüenza y experimenten lo que sintieron sus colegas que hicieron lo posible por lograr esto Oportunidad irrepetible . Y pasar a la Historia como el primer país que rechaza ser anfitrión de una Feria Internacional como es la Buchmesse 2025.
2025 ******?
2024 Italia
2023 Eslovenia
2022 España
2021/20 Canadá
2019 Noruega
2018 Georgia
2017 Francia
2016 Holanda / Flandes
2015 Indonesia
2014 Finlandia
2013 brasil
2012 Nva Zelanda
2011 Islandia
2010 Argentina
2009 China
2008 Turkia
2007 Cataluña
2006 India
2005 Corea
2004 Mundo Arabe
2003 Rusia
2002 Lituania
2001 Grecia
2000 Polonia
1994 brasil
1992 México
1991 España
1976 América Latina
Jorge Vargas
Director de FALFCREA+ (Feria de Autoras y Autores Latinoamericanos Frankfurt Crea+)
Director de Rohkomm.com (Latinoamerica en Deutschland in Lateinamerika)
16 Junio 2023.
Frankfurt am Main Alemania.
(**) https://www.ex-ante.cl/la-increible-decision-del-gobierno-de-declinar-que-chile-sea-el-invitado-de-honor-a-la-feria-del-libro-de-frankfurt/https://en.wikipedia.org/wiki/Frankfurt_Book_Fair
https://www.buchmesse.de/en/history